Logo Comiendobien

Arroz al horno con secreto ibérico

Arroz al horno con secreto ibérico
  • Preparación
    10 min
  • Cocinado
    60 min
  • Raciones
    3

    

El arroz al horno es uno de los platos más típicos de la gastronomía valenciana (y de los más ricos, aunque es difícil elegir). 

Para que el arroz salga perfecto es muy importante el tipo de grano que utilicemos, yo te recomiendo arroz bomba, para que salga en su punto. El caldo que utilicemos es la base para el sabor, yo he utilizado un caldito de pollo casero (siempre está genial tener en nuestra nevera/congelador porque te va a servir para infinidad de recetas y salsas). 

Yo mi arroz lo he cocinado en una olla de hierro fundido (estilo cocotte) aunque se suele preparar en cazuelas de barro ya que mantienen el calor. 

El arroz al horno tradicional lleva ingredientes como: ajo, patata, tomate y garbanzos, además de la carne como panceta, morcilla y costillas.  Yo para esta versión (además adaptada a mi intolerancia a la fructosa y a una dieta baja en FODMAPs) la he hecho con patata, un tomate rallado para el sofrito y unos garbanzos de bote, previamente pelados (porque como ya veíamos en el blog cuando hablabamos de la reintroducción de las legumbres que los fructanos se van acumulando en el líquido que contiene. Reducido el contenido de estos fructanos en los garbanzos y todavía aumentamos más su digestibilidad si le quitamos la piel. Para la carne yo he decidido ponerle secreto ibérico, aunque podrías hacerlo con costillas, panceta, lagarto de cerdo, etc.) lo que más te guste, el sabor va a ser riquísimo igual. Te animo a preparar este plato en casa ¡Seguro que gusta a todos!

Arroz al horno con secreto ibérico

Ingredientes

    Procedimiento

    Paso 1

    Cortamos en tacos pequeños el secreto y lo salpimentamos. Freímos en nuestra cazuela con aceite de oliva, el secreto hasta que esté dorado y reservamos a parte.

    Paso 2

    Después pelamos una patata, la cortamos en finas rodajas y echamos en la sarten, después retiramos.

    Paso 3

    Rallamos o trituramos un tomate natural. Añadimos el tomate y lo sofreímos todo junto.

    Paso 4

    Para los garbanzos, yo utilizo de bote, son los que mejor me sientan, los enjuago bien y les quitó la piel.

    Paso 5

    Añadimos el caldo de pollo y una pizca de cúrcuma (o colorante alimentario) y dejamos hervir 20 minutos. Pasado ese tiempo añadimos el arroz bomba y los garbanzos y la patata. Lo dejamos cocinar el tiempo que indique en el paquete del arroz, en mi caso lo deje 10 minutos y lo metí al horno los últimos 10 minutos (importante que esté precalentado)

    Paso 6

    Deja reposar 5 minutos en el horno, sirve y disfruta.

    Recetas relacionadas

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *