Logo Comiendobien

Torta de tomate con masa de espelta sin levadura

Torta de tomate con masa espelta
  • Preparación
    10 min
  • Cocinado
    25 min
  • Raciones
    10

    

Uno de los alimentos que más echaba de menos desde que supe que era intolerante a la fructosa era el tomate ¡qué alegría cuando pude tolerarlo por completo! Una de las recetas que me hacía mi madre de pequeña era la torta de tomate y me encantaba. En algunos lugares también es conocido como en Castellón es conocida como Coca de tomate.

Así que quise adaptarla, esta vez sustituyendo la harina de trigo por harina de espelta blanca, ya que contiene menos fructanos, cadenas largas de fructosa que la mayoría de los intolerantes tienen dificultad para tolerarla (Contiene gluten). Además utilicé para esta receta un tomate frito con sucralosa. La receta original la masa llevaba cerveza, pero la he sustituido por un vaso de gaseosa sin azúcares

Si no toleras el tomate, puedes hacer esta masa igual, es sencilla, queda super crujiente y ¡puedes hacerla con los ingredientes que quieras! 

Esta receta es baja en fructosa, pero para quien ya tolere el tomate bien y sin lactosa pero ojo, contiene gluten.

Torta de tomate con masa espelta

Ingredientes

Masa

Relleno

Valores nutricionales

Información nutricional por ración

  • Valor diario*
  • Fructosa: 0,56 g
  • Glucosa: 0,78 g
  • F/G: 0,72
  • Calorías: 370
    19%
  • Hidratos de carbono: 38,04 g
    15%
  • Proteínas: 9,98 g
    20%
  • Grasas: 30,1
    43%

    Procedimiento

    Paso 1

    En primer lugar preparamos la masa: Ponemos la harina en un recipiente y a continuación añadimos la gaseosa, el aceite de oliva suave y la sal. Reserva un poco de la harina, y añade si después fuera necesario. Removemos hasta obtener una masa que podamos trabajar y amasar con las manos.

    Paso 2

    Sobre una bandeja de horno ponemos un poco de harina de espelta y estiramos nuestra masa. Daremos forma a los bordes y pinchamos toda la masa con ayuda de un tenedor.

    Paso 3

    Horneamos unos 25 minutos a 180ºC o hasta que empiece nuestra masa a tomar color, debe estar crujiente.

    Paso 4

    En un recipiente preparamos el tomate junto con el atún (escurrido), mezclamos bien. Se lo añadimos a la masa, justo en el momento que la saquemos del horno.

    Paso 5

    Cortaremos el huevo duro en trocitos y pondremos por encima. También podemos poner piñones. Si todavía no has reintroducido el tomate puedes hacerla de lo que te apetezca, calabacín, queso, anchoas, aceitunas, etc. Es una masa súper crujiente que no necesita reposo y está riquísima.

    Recetas relacionadas

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *