Logo Comiendobien

Albóndigas de bacalao y patata

Álbondigas de bacalao y patata
  • Preparación
    5 min
  • Cocinado
    25 min
  • Raciones
    4

    Sin gluten

Recuerdo comer estas albóndigas (que parecen más a unas croquetas) cuando era pequeña. Aunque alguna vez se hacían en casa caseras, se solían comprar en la bolsa y se freían en casa. La verdad es que las croquetas tienen más elaboración, puesto que estas albóndigas solo tenemos que hervir el bacalao y la patata, el resto es mezclar bien y tener gracia para darles forma. Así que es sencillo y requiere de pocos ingredientes.

Yo las he adaptado para intolerantes a la fructosa, son bajas en FODMAPs (por lo que son aptas para SIBO o Síndrome de intestino irritable), sin lactosa y sin gluten, y te cuento las adaptaciones que he hecho. El ajo tan indispensable en esta receta lo he sustituido por asafétida ¿Asa, qué? Una especia india, apta para intolerantes, muchos dicen que maloliente (a mi no me pareció para tanto), que recuerda al sabor del ajo. Sé lo difícil que es encontrarla, aunque la tienes en tiendas hindúes, tiendas especializadas de especias o incluso amazon. Puedes sustituirlo por algo más común, el cebollino.

Por otra parte he reemplazado el perejil por rúcula, primero porque era lo que tenía en casa, y lo segundo porque el perejil tiene una alta dosis de una sustancia que es la apigenina, un potente bloqueador de los transportadores de la fructosa

Ya te he contado lo sencillo que es de hacer estas albóndigas, además puedes prepararlas en el horno, freidora de aire, freidora tradicional o sartén, como más te guste. En la sartén apenas necesitarás aceite e ir dándole la vuelta para que se hagan por todas sus partes. En la freidora de aire con 10 minutos a 180ºC es suficiente ¡Te lo dejo a tu elección! 

Álbondigas de bacalao y patata

Ingredientes

    Procedimiento

    Paso 1

    Pelamos las patatas, troceamos y hervimos. Estarán listas al cabo de 15-20 minutos, pincha con un cuchillo para saber si están listas. Retiralas, reserva y echa una pizca de sal.

    Paso 2

    Ahora hierve el bacalao en esa misma agua durante unos minutos, cuidado porque tarda muy poquito en estar listo.

    Paso 3

    Cuando esté cocido, sácalo del agua. Quítale la piel y espizcalo con ayuda de un tenedor.

    Paso 4

    La patata la machacamos, picamos unas hojitas de rúcula (podríamos usar perejil). Mezclamos todo: La patata machacada, el bacalao, la rúcula y añadimos la asafétida (que sustituye el ajo de la receta tradicional), si no encuentras, puedes hacerlo con cebollino.Añade el pan rallado. Mezcla bien, bien, que se integren todos los ingredientes.

    Paso 5

    Después con ayuda de dos cucharas o con la mano, coge pequeños trocitos, hazle forma de croqueta o bolitas, cómo prefieras y pásalo por huevo.

    Paso 6

    Lo haremos en una sartén, horno o freidora de aire hasta que queden doraditas. Yo la tuve en la freidora de aire con un pelín de aceite en spray 10 minutos a 180ºC con un papel vegetal previamente embadurnado. No es necesario y puedes hacerlas con AOVE en la sartén dándole la vuelta para que se haga por todas sus partes.

    Recetas relacionadas

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *