Logo Comiendobien

Espaguetis ‘alle vongole’ (con almejas)

Espaguetis 'alle vongole' (con almejas)
  • Preparación
    5 min
  • Cocinado
    20 min
  • Raciones
    2

    

Un delicioso plato de la cocina napolitana en el que con pocos ingredientes tenemos un platazo delicioso y lleno de sabor. El truco utilizar es almejas de calidad frescas🦪.

Y si tradicionalmente lleva ajo 🧄, pero en esta receta te cuento como hacer para conservar todo el sabor sin utilizarlo y tener una pasta ligera que nos siente bien. Con aceite infusionando, de esa manera se conserva el aroma y el sabor pero los fructanos al no ser solubles en aceite hace que no nos siente mal y sea una una receta baja en FODMAPs, te recomiendo leer el post donde hablamos de las alternativas al ajo y la cebolla, el aceite infusionado de ajo y cómo prepararlo

Recuerda que este truco que te cuento en esta receta lo puedes utilizar siempre con aceite, pero no sopas o puré, ya que los fructanos son solubles en agua pero no en aceite. Te servirá para en cualquier plato aportar el sabor y el aroma sin que te siente mal.  ¡Pero! Debes retirar el ajo por completo, que no quede ningún resto. Opcionalmente si te sienta bien con el ajo puedes infusionar una guindilla un par de minutos (ojo, porque puede ser irritante por la capsaicina, así que si lo utilizas que sea con mucha moderación).

Por todo ello esta receta es baja en FODMAPs (y por tanto en fructosa), no tiene lácteos por lo que no hay lactosa y es sin gluten, siempre que utilices una pasta sin gluten, la mia es de arroz + quinoa que venden en muchos supermercados. 

Espaguetis 'alle vongole' (con almejas)

Ingredientes

    Procedimiento

    Paso 1

    Limpia las almejas unas horas antes en agua y sal para que suelten la arena.

    Paso 2

    En una sartén ponemos abundante AOVE, ponemos un diente de ajo entero y pelado y dejamos unos minutos que coja el sabor. Después lo retiramos.

    Paso 3

    Añadimos en ese aceite las almejas y gambas se irán abriendo, rehogamos unos minutos.

    Paso 4

    Después guardamos ese aceite (lo utilizaremos después) y retiramos las almejas y gambas.

    Paso 5

    Cocemos la pasta el tiempo que indique el paquete en abundante agua y sal. Mientras preparamos el aceite, utilizamos ese aceite, cortamos un poco de cebollino y añadimos una pizca de perejil o cilantro. Mezclamos bien.

    Paso 6

    Una vez cocida y escurrida la pasta añadimos ese aceite infusionado con las hierbas, movemos bien y añadimos las gambas y las almejas. Yo he quitado la concha de algunas almejas y he pelado las gambas antes de servir, he dejado algunas almejas enteras como decoración.

    Recetas relacionadas

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *