Logo Comiendobien
Panettone chocolate
  • Preparación
    30 min
  • Cocinado
    45 min
  • Raciones
    8
  • Ready In
    3 h

   Sin gluten

Un clásico de la Navidad italiana, y cada vez más popular en las nuestras, es el panettone, una delicia perfecta para compartir en estas fiestas. Te traigo una versión apta para intolerancias alimentarias: un panettone de espelta blanca y sin azúcar.

Lo complicado de este tipo de elaboraciones es conseguir una buena miga, que no quede como un bizcocho, pero tampoco demasiado compacta o dura. La masa perfecta debe poder deshilacharse como si fuera algodón de azúcar.

Como los intolerantes a la fructosa no toleramos bien la fruta escarchada, he optado por sustituirla por pepitas de chocolate negro (+85%). Un punto clave para que salga bien es dejar que la masa fermente correctamente. Además, es importante utilizar un buen molde: debe ser pequeño, con un diámetro estrecho y alto, para que el panettone adquiera la forma característica que ves en las fotos. He probado la misma receta en otros moldes de bizcocho y no ha quedado igual, resultando más duro y menos esponjoso. Te comparto el que yo compre por internet de 13 cm de alto y 16 cm de diametro, ya que no lo encontraba en ninguna tienda física. 

Es también sin lactosa, pero asegúrate de utilizar bebida vegetal o leche sin lactosa además de mantequilla sin lactosa. La espelta tiene gluten. Esta receta no la he probado en versiones sin gluten, por lo que no sabría decirte el resultado. 

Panettone chocolate

Ingredientes

    Procedimiento

    Paso1

    Preparar la masa: Calienta ligeramente la leche sin lactosa o bebida vegetal (que esté tibia, no caliente). Disuelve en ella la levadura seca de panadero y deja reposar durante 10 minutos hasta que se forme espuma.

    Paso2

    Mezclar ingredientes secos: En un bol grande, mezcla la harina de espelta, la sucralosa y la sal.

    Paso3

    Añadir ingredientes húmedos: Agrega al bol con la harina los huevos, la ralladura de naranja y limón, el agua de azahar y la mezcla de leche y levadura. Amasa hasta obtener una masa homogénea.

    Paso4

    Incorporar la mantequilla: Añade los 120 g de mantequilla a temperatura ambiente en trozos pequeños. Continúa amasando durante 10-15 minutos hasta que la masa esté elástica y suave. Puedes hacerlo si tienes la batidora amasadora con el gancho o dejar que mezcle en la panificadora.

    Paso5

    Incluir el chocolate: Trocea el chocolate negro y añádelo a la masa, amasando para distribuirlo de manera uniforme.

    Paso6

    Primera fermentación: Forma una bola con la masa, colócala en un bol ligeramente engrasado y cúbrela con un paño limpio. Deja que repose en un lugar cálido durante 1-2h. Un truco para que eleve antes es dejarlo en el horno un poco caliente, así que enciéndelo antes (apagado pues no queremos que hornee).

    Paso7

    Segunda fermentación: Una vez que la masa haya levado, dale forma de panettone y colócala en un molde alto para panettone (o de papel). Deja que repose nuevamente durante 1 hora. Lo mismo en sitios cálidos levara antes y el resultado será mejor.

    Paso8

    Hornear: Precalienta el horno a 180 °C. Derrite los 10 g de mantequilla adicionales y pincela la superficie del panettone. Hornea durante 45 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga limpio.

    Paso9

    Enfriar: Deja reposar diez minutos el panettone en el molde. Después desmolda y deja que enfríe sobre una rejilla.

    Recetas relacionadas

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *