Logo Comiendobien

Lasaña con espinacas salsa gorgonzola y carne

Lasaña de espinacas con gorgonzola y carne
  • Preparación
    20 min
  • Cocinado
    40 min
  • Raciones
    4

    

Esta lasaña está espectacular, la combinación de la bechamel, espinacas y gorgonzola nunca falla. Para esta lasaña yo he hecho tres capas, dos con la crema de espinacas y gorgonzola y una intermedia con carne picada de vacuno. Aunque lleva varias elaboraciones es sencilla, nada complicada y vas a sorprender.

Esta receta es baja en fructosa y sin lactosa. Ya que las espinacas es una de las verduras que mejor se toleran por su bajo contenido en fructosa. El queso gorgonzola además no tiene lactosa. Si eres celíaco o tienes sensibilidad al gluten utiliza una pasta apta. La cantidad de las láminas de pasta va a depender del tamaño de la fuente a utilizar y además del tipo de pasta que utilices, aquí tienes distintas opciones en función de tu tolerancia: Láminas de espelta blanca, Konjac, sin gluten, si toleras el trigo puedes utilizar las tradicionales, te lo dejo a tu elección.

Salió riquísima, el queso gorgonzola le da un punto exquisito, pero puedes utilizar cualquier queso azul. La capa intermedia la he hecho con carne picada de vacuno que he condimentado con hierbas aromáticas, además entre media he añadido láminas finas de queso mozzarella sin lactosa para que dé un toque de jugosidad adicional.  Tanto los quesos que he utilizado como la leche para la bechamel son sin lactosa. 

¿Se te ha hecho la boca agua? ¡Allá vamos con la receta!

Lasaña de espinacas con gorgonzola y carne

Ingredientes

Valores nutricionales

Información nutricional por ración

  • Valor diario*
  • Fructosa: 0,23 g
  • Glucosa: 0,17 g
  • F/G: 1,36
  • Calorías: 667
    33%
  • Hidratos de carbono: 35,92 g
    14%
  • Proteínas: 44,88 g
  • Grasas: 39,22 g
    56%

    Procedimiento

    Paso 1

    Preparamos una bechamel, esta elaboración es tan básica y esencial en nuestra cocina que seguro ya la has visto en otras recetas de la web. Pero te cuento de nuevo mi método para elaborarla: Calentamos aceite de oliva virgen extra en una cazuela, cuando este caliente añadimos 3 cucharadas de harina de arroz movemos bien con unas varillas hasta que se cocine y vamos añadiendo poco a poco en varias tandas la leche que debe estar a temperatura ambiente (yo la caliento en el microondas) de esta manera evitamos que se formen grumos, sin parar de remover en ningún momento, después añadimos sal, nuez moscada y pimienta negra. A mi me gusta para la lasaña una bechamel más líquida que por ejemplo para las croquetas, de esa manera ayuda a cocinar la pasta en el horno.

    Paso 2

    Lo siguiente es cocinar las espinacas, puedes cocerlas (durante 5 minutos y escurrimos bien) o saltearlas. Yo he salteado unas espinacas congeladas en una sartén con una pizca de sal y aceite de oliva virgen extra. A continuación he dividido la mitad de la bechamel y se la he añadido a la sartén donde estaba salteando las espinacas, además he partido unos daditos de queso gorgonzola, lo he dejado cocinar todo junto un par de minutos hasta que el queso se ha derretido y fundido con el resto de ingredientes.

    Paso 3

    La segunda capa de esta lasaña es de carne, que he condimentado primero con sal, pimienta y hierbas aromáticas como orégano, pebrella, pero aquí echa especias a tu gusto. Se saltea en una sartén hasta que esté bien cocinada.

    Paso 4

    Para cocinar las láminas de pasta de lasaña, depende de aquella que utilices necesitarás cocerla o no antes. Puedes utilizar konjac, espelta, si toleras el trigo, sin gluten… Sigue las instrucciones que se indican en el paquete.

    Paso 5

    Empezamos a montar en recipiente para horno. Primero añadimos una fina capa de bechamel que cubra bien el fondo. Después de la primera lámina de pasta y añadimos la crema de espinacas que habíamos preparado, encima vamos a añadir unas lonchas de queso yo he añadido mozzarella s/l y algunos trocitos de gorgonzola. Ponemos otra capa de pasta y encima la carne picada, añadimos una fina capa de bechamel para que quede bien jugosa. Añadimos otra capa de pasta, y terminamos con las espinacas, bechamel. Tapamos con una lámina final de pasta y añadimos bechamel y queso rallado. Te recomiendo poner orégano encima.

    Paso 6

    Horneamos durante 20 minutos a 180ºC (Con el horno previamente precalentado). Además de gratinarlo con el grill un par de minutos más.

    Recetas relacionadas

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *