Logo Comiendobien

Cómo reintroducir el brócoli en la dieta FODMAP ¿Es un alimento apto? ¿Y el Bimi?

Brócoli intolerancia a la fructosa

En la web encontrarás distintas recetas con brócoli pero te preguntaras ¿es un alimento apto? Según la lista que encuentres por internet o te haya dado tu médico aparecerá como apto o no. Durante mucho tiempo se pensó que tenía un contenido alto en fructanos.  Existe un estudio de la Universidad de Monash (Australia) que analiza la cantidad de fodmap que contiene el brócoli y el bimi y además estudia en qué parte se encuentran estos fodmap (tallo o cabeza). 

Dado los múltiples beneficios que contiene el brócoli es interesante que forme parte de nuestra alimentación. Es rico en calcio, fósforo, magnesio y zinc. Sus nutrientes, como la zeaxantina y el beta-caroteno, y la vitamina A. El brócoli tiene mucho calcio y vitamina K, dos nutrientes esenciales para la salud de los huesos y la prevención de la osteoporósis.

Recuerda que cada persona tiene un grado de tolerancia distinto y que no todos toleramos las mismas cosas, simplemente son consejos y recomendaciones para intentar reintroducir esta verdura. 

Empezamos por el brócoli

Este estudio llega a la conclusión que la mayor parte los fodmap del brócoli se encuentran en el tallo, por lo que si vas a reintroducir el brócoli te recomiendo utilizar la parte de los arbolitos (cabezas) y probar con estos. 

El estudio concluyo que en el brócoli común, el principal FODMAP presente es el exceso de fructosa y este se encuentra de forma predominante en los tallos. Por lo que conviene evitar el tronco del brócoli si tienes intolerancia a la fructosa y vas a reintroducir este alimento. Además recomiendan hasta 70g sin que ocasione síntomas. Pero siempre prueba con cantidades pequeñas y ve aumentando en función de si la tolerancia es buena.  

Brócoli intolerancia a la fructosa
Los arbolitos o cabezas del brócoli tienen menos cantidad de fructosa y serían aptos para la malabsorción a la fructosa

¿Pero ocurre lo mismo con el bimi?

Primero de todo, el bimi o también conocido como broccolini es un híbrido (cruce) entre el brócoli común y el brócoli chino. 

Pues, aquí ocurre todo lo contrario, la mayor parte de los fodmap se concentra en la cabeza y no en el tallo. Por lo que si tu intención es reintroducir el bimi según los estudios de Monash es recomendable consumir el tronco.

La forma de cocción también influye

Otra de las pautas para mejorar la tolerancia de estas verduras es mediante la cocción de las verduras ya que pierden fructosa (se pierde en el caldo de cocción, debemos desecharlo). Para la cocción del brócoli bastan apenas 5 minutos, desecha este agua.

Estos consejos se publicó en mis historias de Instagram. Sígueme en instagram donde encontrarás este y más consejos que te ayudarán en tu día a día.

Brócoli intolerancia a la fructosa
Brócoli intolerancia a la fructosa
Brócoli intolerancia a la fructosa

Ver recetas con brócoli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *