Tabla de equivalencia edulcorantes y la sacarosa (azúcar de mesa)

La sacarosa es lo que comúnmente conocemos como azúcar blanca, se obtiene a partir de la caña de azúcar o la remolacha. 

¿La sacarosa es apta para todo aquel que tiene intolerancia o malabsorción a la fructosa? Esta es una cuestión muy repetida que nos hacemos. Y ¿Por qué hay en listados de alimentos en los que aparece como apta y en otras sin embargo como no apto?

La fructosa se absorbe en el intestino delgado por la acción de un transportador específico (GLUT5) y posteriormente pasa a la sangre con la ayuda de otro transportador (GLUT2) el cual transportará la fructosa conjuntamente con la glucosa y galactosa.

En el caso de la Intolerancia a la Fructosa hay un déficit o una inactividad de este transportador específico (GLUT5) provocando que la fructosa no se pueda absorber y, por tanto, pase al colon donde las bacterias intestinales actúan fermentando la fructosa, esto origina la liberación de gases (hidrógeno, dióxido de carbono y metano), ocasionando diversos síntomas.

Por lo que la capacidad de tolerar el azúcar común o cualquier otra alimento va a depender del grado de disfunción y estado de este transportaron GLUT5. Como estos factores pueden variar mucho de unos pacientes a otros, unos toleraran ciertas cantidades de fructosa y otros no toleraran nada.

Otros edulcorantes permitidos 

Si es tu caso el azúcar no te sienta bien te recomendamos que pruebes con otros edulcorantes, tienes los más conocidos acaloricos como: La sacarina, estevía, aspartamo, sucralosa o otros como el jarabe de arroz o la glucosa. 

Hablamos de esto en nuestro blog, en el articulo ¿Cómo sustituir el azúcar? Tabla de equivalencias. Donde encontraras El listado de edulcorantes aptos y analizamos cada uno de ellos en profundidad y cuales son los mejores para hornear. 

Tabla de equivalencias de los edulcorantes con los azúcares

En esta tabla encontrás diferentes columnas donde primero evaluamos cada uno de los edulcorantes con factores como: Calorías por gramo, índice de dulzura, en algunos nivel de glucosa, índice glucémico, y se evalúa si es apto o no para cocinar/hornear. Las siguientes columnas tenemos las equivalencia de estos edulcorantes (en gramos) con respecto al azúcar de mesa. Los edulcorantes se comparan son:

Acesulfamo (E-950)

Eritritol (E-968)

Maltosa

Taumatina (E-957)

Aspartamo (E-951)

Estevia (E-960)

NHDC (E-959)

Sacarosa (Azúcar común)

Ciclamato (E-952)

Jarabe de glucosa

Sacarina (E-954)

Sirope de arroz

Glucosa / Dextrosa / Azúcar de maíz

Maltodextrina

Sucralosa (E-955)

Edulcorante liquido/polvo sacarina y ciclamato

 

Tabla de equivalencias azúcar vs otros edulcorantes

Descarga la tabla de equivalencias

Descarga la tabla completa de equivalencias con todos los edulcorantes admitidos e información de cada uno de ellos y si es apto o no para cocinar.
 
Comparte para desbloquearimage/svg+xml
Comparte en tus redes para ayudar a más gente ¡Ayudemos al resto a que tengan más información!