Logo Comiendobien

Enzimas ¿Qué son? ¿Cómo actúan? ¿Realmente funcionan? Suplementación para intolerancias alimentarias

Enzimas digestivas suplementación

Antes de conocer los distintos tipos de enzimas que tenemos disponibles, es importante que conozcas que hacen cada una de ellas y brevemente conozcas por que se causan nuestras intolerancias, ya que las enzimas están presente en el proceso de absorción de la fructosa (además de ser una pieza muy importante en la digestión de cualquier alimento). Además veremos los distintos tipos de enzimas para que elijas cuál se ajusta más a tus necesidades y cómo tomarlas. 

¿Qué ocurre en nuestro intestino?

Algunos procesos inflamatorios a nivel de la mucosa intestinal, producen una disminución de la capacidad de transporte del GLUT5, lo que provoca que la fructosa (y el sorbitol) que llegan no puedan ser introducidos en el interior del enterocito. Esto da lugar a una intolerancia a la fructosa secundaria o adquirida (distinta a la intolerancia hereditaria, estas enzimas de las que hablamos no son válidas para esta intolerancia). Pero, también hablamos de intolerancia a la fructosa cuando las enzimas que contribuyen a romper la glucosa y la fructosa no funcionan correctamente.

Profundizando más sobre los transportadores, la fructosa también depende de otro transportador como el GLUT2. Es por ello que cuando decimos que un alimento tiene la misma cantidad de fructosa que de glucosa, o una cantidad de glucosa superior a la de fructosa vamos a poder tolerarlo mejor, pues esto es porque se absorbe a través del GLUT2. 

Además, ten en cuenta que en todo este proceso (más adelante comprenderás porque te estoy explicando todo esto) el sorbitol (presente en muchas frutas y otros alimentos) también se absorbe a través del GLUT5. Por lo que compite con la fructosa y todavía es más complicada su absorción, en el blog ya hablábamos de las combinaciones de la fructosa con otros elementos. Cuando la fructosa y el sorbitol llegan al intestino el GLUT5 tiene que absorber ambas sustancias, la fructosa seguramente esté presente en mayor cantidad y la capacidad para absorber el sorbitol se reducirá mucho.

Vale, ya, está claro háblame de las enzimas ¿Qué tienen que ver en todo esto?

Es importante que comprendas que cada individuo tiene una tolerancia distinta a la fructosa (al igual que a otros Fodmap), distintas cantidades, distintos alimentos en lugar de en qué estado se encuentren su GLUT5 (difícil de determinar), por lo que la cantidad que va a necesitar una persona a otra de enzimas es distinta, igual que la cantidad que va a ser capaz de absorber gracias a ellas.

Estas enzimas sirven para momentos puntuales, un cumpleaños, una boda, una cena con los amigos en los que vamos a excedernos (veremos que existen algunas que se recetan durante un periodo de tiempo), pero ojo, porque no son milagrosas, como ya te he dicho va a depender el estado de esos transportadores de los que hablábamos al principio. 

Hay distintos tipos de enzimas, que iremos desarrollando a lo largo del artículo. Debes elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades. A continuación te dejo una clasificación propia de los distintos tipos de suplementación de enzimas que puedes encontrar de manera resumida más comunes para nuestras intolerancias y más abajo te explico en detalle cada una de ellas, así como marcas.  

  • Las isomerasas: Serían un grupo de enzimas que actuarían sobre los monosacáridos para convertirlos en otros monosacáridos. Por ejemplo la fructosa en glucosa. 
  • Disacaridasas o disacarasas son enzimas que se ocupan de romper los disacáridos en los monosacáridos que las forman. Estos disacaridos son la lactosa y sacarosa. 
  • Mix de isomerasas y disacaridasas: No sabía cómo clasificar a estas pero aquí englobaría esas cápsulas que son para mejorar la absorción de los Fodmap ya que encontramos enzimas de los dos tipos anteriormente nombrados. 
  • Multienzimaticos: Hay distintas opciones en el mercado que contienen diversos tipos de enzimas digestivas que sirven para proteinas, grasas, aceites, etc. 

Enzimas para la fructosa

Profundizando sobre la fructosa ya que sois muchos fructosos los que me seguís, las enzimas que pueden ayudarnos a mejorar la absorción es la Xilosa Isomerasa, que transforma la fructosa en glucosa. Esta enzima sólo actuaría sobre la fructosa y no sobre el sorbitol, es importante tenerlo en cuenta cuando las vayamos a tomar, aunque con esta enzima el GLUT5 no tendrá que trabajar sobre la fructosa ya que se convierte gran parte en glucosa quedando libre para absorber el sorbitol. Aunque ten precaución ya que va a depender del estado en que se encuentre tu transportador. 

Si la fructosa se transforma en glucosa, me preguntarás, ¿y cómo se absorbe? Pues, a través de otros transportadores distintos que son los SLGT1 y GLUT2. Del GLUT2 ya habíamos hablado al principio. EL SLGT1 se encarga de absorber glucosa y galactosa. Breve inciso y resumen sobre los transportadores: 

Enterocito enzimas y transportadores

¡Muy importante! Este tipo de enzimas solo funciona con malabsorción a la fructosa es decir una intolerancia adquirida y no sirven una Intolerancia Hereditaria a la Fructosa (IHF). Esto, debido a que su mecanismo de acción es a nivel intestinal, no hepático.

¿Qué marcas existen actualmente para la fructosa? 

La más común Fructaid, recordarte que solo actuará sobre la fructosa y no sobre el resto de FODMAPs, al que la mayoría somos sensibles. Además tienen más marcas en el mercado como son: Fructose, Xylosolv (aunque creo que este ya ha sido retirado del mercado). Se toman justo antes de empezar a comer y cada fabricante indica que cantidad máxima tomar. 

Enzimas para disacáridos (Lactosa y sacarosa)

En cuanto a los disacáridos (Aquí entrarían algunos que más comúnmente nos afectan cómo la Lactosa y Sacarosa), si estos no son divididos en monosacáridos (Glucosa, Galactosa y fructosa) no pueden ser introducidos en los enterocitos y no podemos digerirlo en su totalidad. 

Cuando no podemos digerir los disacáridos llegan al intestino grueso que fermentan, producen gases y las famosas molestias que todos conocemos. Las enzimas lo que hacen en este caso es dividir los disacáridos. Si no eres intolerante a la lactosa, no vas a necesitar de estas enzimas. También hay problemas de intolerancia a la sacarosa, por lo que también hay enzimas para ello.

  • Lactosa → Enzima de lactasa → Galactosa + Glucosa
  • Sacarosa → Enzima invertasa → Glucosa + Fructosa 

Otros disacáridos:

  • Maltosa: Glucosa + Glucosa
  • Isomaltosa: Glucosa + Glucosa
  • Trehalosa: Glucosa + Glucosa

¡Muy importante! Puede darse el caso de no ser intolerante a la lactosa si no alergico a la proteína de la leche, en este caso estas enzimas de lactasa no servirán. Además si padeces galactosemia (una enfermedad poco común), no utilices estas enzimas ya que tus síntomas empeorarán. 

¿Qué marcas existen actualmente para la lactosa?

Actualmente tienes muchas opciones, las más comunes Nutira, Lactojoy, Lactasa de Intoleran, HSN, Sanct Bernhard…

Estas cápsulas se toman justo antes de las comidas, cada fabricante indica la cantidad de cápsulas a tomar. Y existen versiones dentro de la misma marca en función de la cantidad de enzimas que contengan las cápsulas. 

Además de las cápsulas tienes lactasa en gotas, que se utiliza a la hora de hacer elaboraciones. Por ejemplo si queremos un mascarpone sin lactosa, o cualquier elaboración o postre. Basta con ponerlo sobre el lácteo, mezclar bien y dejar en el frigorífico 24h. Por ejemplo: Intoleran lactasa en gotas (14 ml) o Coliprev Gotas (15 ml).

Enzimas para la sacarosa. Actúan de la misma manera que la lactasa al final se trata de dividir la fructosa de la sacarosa y para ello la enzima necesaria es la sacarasa, también llamada invertasa. Por ejemplo la marca Starchway (intoleran). 

Enzimas para los FODMAPs 

 Primero de todo recordemos que son los fodmap y sus siglas para entender qué enzimas son las necesarias para llevarlo a cabo.  

F→  Fermentable.
O→ Oligosacáridos. Representados por Fructanos y GOS. Los encontramos en trigo, centeno, ajo, cebolla, legumbres, semillas.
D→ Disacáridos. Representado por la lactosa. La encontramos en la leche y derivados. 
M→Monosacáridos. Representado por la fructosa. Muchas frutas, verduras, miel, etc. 
A→ Y (And)
P→ Polioles. Algunos como el sorbitol, manitol, xilitol son los más comunes. Los encontramos en muchas frutas y verduras. Alimentos procesados o muchos etiquetados como bajo en azúcares 

Estas enzimas son un conjunto de las anteriores que hemos visto, donde se juntan distintas enzimas en un único comprimido. Estas enzimas funcionan para la fructosa, lactosa, sacarosa y además un tipo nuevo de enzimas que no habíamos visto hasta el momento que son los fructanos y galactanos. 

Muchas personas tienen dificultades con la digestión de ciertos carbohidratos contenidos en las legumbres, frutos secos, los fructanos del trigo, etc. Aquí es donde entran los oligosacáridos como los fructanos y los galactanos (polímeros de hasta 20 unidades de monosacáridos). La enzima alfagalactosidasa ayuda a descomponer en el intestino delgado los oligosacáridos fructanos y galactanos de ciertos vegetales, cereales y legumbres en monosacáridos de fructosa y galactosa, respectivamente. La alfa-galactosidasa la puedes encontrar además en otros compuestos enzimáticos o de forma individual como las cápsulas de Fibractase (Intoleran). 

Vemos que cubren la mayoría de fodmaps pero hay que tener en cuenta que no sirve para los polioles (recordemos los acabados en -ol, como el sorbitol)

Podrías tomarte las enzimas de manera individual (es decir una para la fructosa, otra para la lactosa, otra para los fructanos, etc) o tomarte este conjunto de enzimas para fodmap, tienes que decirlo de acuerdo a tus necesidades. 

Actualmente solo las he encontrado en el mercado de la marca Quatrase del laboratorio Intoleran, y entre sus compuestos se encuentran: 

  • Lactasa → La lactosa la convierte en galactosa + glucosa 
  • Xilosa Isomerasa → Convierte glucosa en fructosa
  • Alfa-galactosidasa → Ayuda a descomponer los oligosacaridos galactanos-fructanos en monosacaridos de fructosa + glucosa. 
  • Invertasa → Sirve para dividir la sacarosa

⚠️ Ojo porque no cubren el sorbitol y otros polioles. 

Estas cápsulas recogen varias enzimas, algunas en menor proporción que la cápsula específica para ello, aunque tienen versiones con mayor cantidad de estas enzimas, las llamadas Forte.

Resumen enzimas para fructosa y otros fodmaps

Enzimas para intolerantes a la fructosa y FODMAPs

Multienzimaticos 

Existen otras cápsulas que contienen un conjunto de distintos tipos de enzimas algunas que nuestro cuerpo ya fabrica y además otro tipo de enzimas que nuestro cuerpo no puede digerir. Los más conocidos son Enzim’Up, Sura Vitasam o gastrozym. 

Las enzimas tienen un protagonismo destacado en todas las fases de la digestión. Existen tres grandes tipos:

  • Proteasas. Tienen la misión de romper las proteínas para hacerlas asimilables.
  • Carbohidrasas. Se encargan de los hidratos de carbono (almidón, azúcares, lactosa, etc)
  • Lipasas. Especializadas en digerir las grasas.

Estos tres grandes tipos son los que solemos encontrar en la composición de estos multienzimaticos. Algunos de los que se incluyen ya los fabrica nuestro organismo, aunque si sufrimos de alguna patología digestiva estas se ven reducidas dificultando la absorción de nutrientes y ocasionando una mala digestión. 

Aunque cada suplemento multienzimaticos tiene una composición diferente son los tres muy parecidos. Abajo te dejo una tabla para que compares la composición de estos. 

Algunas de las enzimas que se encuentran en estos multienzimaticos sirven para facilitar la digestión de proteínas como las carnes, pescado, huevos y vegetales. Además de las grasas de los alimentos y aceites. 

También en muchos casos para ayudar a la digestión del almidón de los cereales y semillas, además para la descomposición de los disacáridos como la sacarosa, maltosa y lactosa.

Una persona sana fabrica este tipo de enzimas pancreáticas e intestinales. Pero además estas cápsulas contienen otro tipo de enzimas que nuestro organismo no tiene como son la: Celulosa, Pectinasa, Alfa-galactosidasa o hemicelulasa. Estas son fibras solubles e insolubles. Con estas enzimas conseguimos que estas fibras se digieran en el intestino delgado, no llegando o llegando una pequeña cantidad al intestino grueso, que habrá un proceso fermentativo menor. 

Los suplementos multienzimaticos no suelen ser iguales. Y se van a diferenciar en tres factores, el número de enzimas, el tipo de enzimas y la cantidad de cada una de ellas, ya que siempre no se presentan de la misma manera. 

¿Cuándo tomar este tipo de enzimas?

En los casos en los que nuestro organismo disminuye la producción de estas enzimas. Si nos encontramos en un proceso inflamatorio, durante un periodo de tiempo podríamos tomarlas para ayudar a la digestión de alimentos, pero a medida que nos recuperemos sería recomendable eliminarlas y no tomarlas de forma continuada, ya que nuestro organismo podría ir dejando de producir sus propias enzimas. Muchos de vosotros lo tomáis de manera puntual para una comida copiosa o de forma puntual y otros os los ha prescrito un médico. 

Además me escribisteis muchos por instagram diciendo que estos multienzimaticos no os funcionan cuando lo tomáis y es que estos no sirven  para una malabsorción de fructosa (no vamos a transformar la fructosa) y debemos complementarlos con otras enzimas que contengan xilosa isomerasa. 

No es aconsejable tomarlos de forma habitual salvo en los que haya alguna circunstancia que se aconseje. Además otro tema es la fibra insoluble aunque con estas pastillas disminuyen los procesos fermentativos, vamos a perder efecto prebiótico. Además la fibra insoluble de los alimentos nos sirven para limpiar la mucosa intestinal y aumentar el peristaltismo intestinal (son los movimientos ondulatorios del intestino que empujan hacia delante los alimentos). Por lo que te recomiendo tomarlo como los anteriores de manera puntual (salvo que esté indicado por un profesional) como por ejemplo en comidas especiales (combinados con otras enzimas), bodas, comidas de trabajo, cumpleaños, navidad, viajes donde no controles lo que vas a ingerir. 

Resumen de las enzimas que contiene estos suplementos, cantidad y que rompe, extrae o a que ayuda:

Composición de enzimas

Consejos generales a la hora de elegir enzimas

  1. No funciona con polioles. Cuidado puesto que muchas frutas contienen además de fructosa, sorbitol u otros polioles, normalmente la regla es aquellas que tengan hueso, manzanas, albaricoques, peras, cerezas, dátiles y melocotones contengan cantidades altas de sorbitol. Da igual que tomes una enzima específica para la fructosa si luego tomamos estos alimentos (ya hemos hablado que liberariamos un poco al GLUT5, pero no sabemos en qué estado se encuentra este transportador). 
  2. Vienen genial para un momento puntual pero no es milagrosa ya que contienen estas enzimas de manera finita (limitada), no te confíes, no por tomar unas cápsulas estamos cubiertos en su totalidad. Estos suplementos sólo ayudarán a digerir una parte de la fructosa ingerida (u otros componentes), pero habrá cierta cantidad que quedará como fructosa como tal, y si eres muy sensible, es posible que sigas experimentando sintomatología con comidas altas en fructosa, fructanos, etc por lo que es posible que tengas que reducir y controlar la ingesta de lo que vayas a comer y tomar dosis más altas de enzimas.  
  3. No sirven a todos las mismas cantidades, la cantidad a tomar debe ser individualizada, porque depende del grado de tolerancia y como de afectados estén nuestros transportadores. Siempre el fabricante te indicará cuántas cápsulas como máximo tomar y durante cuánto tiempo hacen efecto. 
  4. ¿Qué cantidad tienes que tomar? Lo que acabamos de hablar revisa cada marca, pero va a depender de la salud del intestino y de la ingesta de la comida que vayamos a hacer. Depende de la capacidad que tengas de absorber fructosa y otros elementos, ya sabemos que no es igual en todos los individuos. En las tablas resumen te he ido dejando las indicaciones de cada fabricante. 
  5. Estas enzimas se toman justo antes de la ingesta, unos cinco minutos antes o en el mismo momento que nos sirven el plato. 
  6. Las enzimas de fructosa, funcionan con una intolerancia secundaria o adquirida no a una intolerancia primaria o hereditaria.
  7. Las enzimas de lactasa, no servirán si tu alergia viene de la proteína de la vaca. 

¿Cómo elegir la mejor opción? Mi opinión y experiencia

Hay distintas marcas en el mercado que te ofrecen la misma solución, mi recomendación es que mires la composición de las mismas, puesto que solo es necesario que lleve la enzima y la composición de la cápsula, sin otros aditivos. Como te digo con todo, lee siempre el etiquetado, es fundamental. 

Elige aquellas enzimas que sean necesarias para tu intolerancia, no hay que tomarlas todas. Si te quedas con una opción que cubra más fodmap, como he hecho yo, posiblemente la dosis de las enzimas sean menores (que si las compramos individuales, como la fructosa) e igual necesitas complementarlo con otra opción (por ejemplo otras cápsulas de xilosa isomerasa) o comprar la versión “Forte”. 

Yo elegí las enzimas fodmap ya que muchas de las comidas que hacía podía elegir la cantidad de fructosa según los platos (pues evitó postres, frutas, etc) pero en cada sitio que iba me encontraba con la base de la mayoría de platos de la dieta mediterránea, ajo, cebolla y muchos fructanos por lo que necesitaba además de la fructosa otras enzimas que me ayudaran. 

He tenido que recurrir a ellas en el último mes ya que me encontraba fuera de casa viajando por trabajo y resultaba muy complicado encontrar opciones totalmente aptas, aunque he tenido mucho cuidado al elegir ¿Me han funcionado? Sí, me han ayudado, aunque como te he dicho son finitas, solo ayudan a digerir una parte, por lo que el día que me he excedido de más si he notado algún síntoma, aunque he de decir que no han sido la mayoría de días. Yo probé las “Quatrase” normales ya que eran las que más se ajustaban a mis necesidades, creo que próximamente pobraré las “Quatrese Forte” os iré contando, y en próximas publicaciones hablaremos de otras enzimas y suplementos, ya que en esta publicación se nos ha quedado pendiente como son las de DAO. 

Escríbeme en los comentarios cual has probado tu 😊

2 Comentarios

  • Aurora A Macias , 30 mayo 2023 -19:10

    Yo tengo mi tubo digestivo dañado por elicobacter pilori y si agua tomo me produce un líquido que quema y sube asta mis oídos y duele mucho así que no se cual encima tomar .

    • Comiendobien , 4 junio 2023 -22:48

      Hola Aurora,
      Lo primero es tratar esa helicobacter y tomar probióticos que te ayuden a reducir la carga de esta bacteria (por ejemplo L. Reuteri DSMZ17648), aunque consulta a un profesional. El tratamiento suele ir acompañado por un inhibidor de la bomba de protones. Para aliviar tu sintomatología deberas adaptar algunas pautas de tu alimentación, no tomar alimentos muy calientes, reducir lácteos, eliminar verduras crucíferas o al ajo/cebolla, usa especias como la cúrcuma o el jengibre que son antiflamatorias, incorpora almidón resistente. Las enzimas digestivas pueden ayudarte, pero deben ir acompañadas de un tratamiento completo junto con la alimentación para aliviar tu sintomatología. Las enzimas que se utilizan en este caso son los multienzimaticos como Enzym up, SuraVitasam, Gastrozym, etc. Pero desconozco si tienes alguna intolerancia alimentaria para utilizar las otras que aparecen en el artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *