Cómo leer el etiquetado de los productos. Parte IV: Aprende a leer una etiqueta desde 0

Como leer el etiquetado de un alimento

El etiquetado de los productos es su tarjeta de presentación y está regulado por el Reglamento (UE) Nº 1169/2011 sobre la Información Alimentaria Facilitada al Consumidor. La etiqueta esta principalmente para que conozcas el producto que vas a comprar y consumir.

A continuación te desglosamos cada una de las partes que te vas a encontrar en el etiquetado de los productos:

Denominación del alimento

Descripción simple del producto, que el consumidor pueda saber de qué se trata.

Lista de ingredientes

Deben incluir todos los ingredientes del producto, ordenados de mayor a menor en función de la cantidad que contenga.

De esta lista se excluyen: frutas, hortalizas y patatas no procesadas, aguas, vinagre procedente de la fermentación de un solo producto, queso, mantequilla, leche, nata que consten de un único ingrediente y que no tengan añadidos.

Además si el ingrediente aparece en la denominación del alimento debe aparecer el porcentaje de la cantidad que contiene. Por ejemplo en el ejemplo del chocolate con leche, aparece el porcentaje de leche (18,1%) y de cacao utilizado (min 30%).

Si en la etiqueta figuran azúcares a esto se le llaman azúcares añadidos, que nada tiene que ver con los azúcares naturalmente presentes. Si quieres conocer más en profundidad esto te recomendamos la publicación: Como leer el etiquetado de los productos. Parte I: Los azúcares

Además se debe destacar los ingredientes que puedan causar una intolerancia o alergia, por ejemplo en otro color, en mayúscula, en negrita o debajo de los ingredientes puede aparecer “Información para los alérgicos”.

Cantidad

Debe indicar el peso neto del producto.Y si el alimento es solido pero se vende con algún liquido por ejemplo una lata de conservas de sardinas en aceite de oliva debe aparecer el peso escurrido. La cantidad neta es de 120g pero el producto escurrido son 88%.

Fecha de duración mínima o fecha de caducidad

Según la duración del producto debe especificarse de la siguiente manera:

  • Consumir preferentemente antes del día y mes: Cuando la duración del producto sea inferior a tres meses
  • Consumir preferentemente antes del fin de (mes y año): Cuando la duración del producto sea de entre 3 y 18 meses
  • Consumir preferentemente antes del fin de (año): Si tiene una duración mayor a 18 meses.

¿Qué productos no tienen como obligación especificar esta información?  Las frutas y hortalizas, bebidas con una graduación alcohólica superior a 10% vol., productos de panadería destinados al consumo diario, vinagre, sal de cocina, azúcar, productos de confitería y chicles.

Condiciones especiales de conservación y utilización

Debe venir especificado en el etiquetado del alimento  como conservarlo o utilizarlo una vez abierto.

Información nutricional

Es obligatorio indicar el valor energético y la cantidad de proteínas, grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcar y sal por 100 gramos de producto o 100 mililitros. Y por cada ración de producto, siendo responsabilidad del fabricante determinar el tamaño de la ración. Si son comidas o bebidas que se consuman en una única canción la información nutricional será la del contenido total del envase.

Además podrá aparecer información complementaria como la cantidad de  grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, polialcoholes, almidón, fibra alimentaria y cualquier vitamina o mineral.

Declaración nutricional

Cualquier afirmación que dé a entender que un alimento posee propiedades nutricionales beneficiosas, tales como aporte energético, nutrientes y otras sustancias que contengan/proporcionen o se hayan visto sus proporciones reducidas, aumentadas o que no contenga.

Si quieres conocer las declaraciones nutricionales más habituales, te recomendamos leer: Como leer el etiquetado de los productos. Parte II. Las declaraciones nutricionales ¿Verdad o manipulación?

Valores diarios recomendados

Aparecen junto a la información nutricional, viene expresado en forma de porcentaje de la ingesta diaria recomendada. Pero solo aparecerán cuando la cantidad sea significativa, cuando se supere el 15% en productos sólidos y 7,5% en bebidas por 100g o 100 ml.

Valores diarios orientativos

Normalmente se encuentra en la parte frontal del envase en forma visual, nos ayudará a comparar entre productos y marcas. Proporcionan información sobre las calorías y las grasas, grasas saturadas, azucares y sal por ración de producto (vendrá especificado en kcal y gramos así como su porcentaje).

En nuestro articulo Como leer el etiquetado de los productos. Parte III: Cantidades diarias recomendadas/orientativas te contamos información más detallada sobre las cantidades diarias recomendadas y orientativas.

Información de la empresa

Debe aparecer el nombre o la razón social así como del operador de la empresa alimentaria.

Bebidas alcohólicas y cafeína

En las bebidas que contengan más de 1,2% se deberá indicar el volumen de alcohol como “%vol.”

Lo mismo ocurre en las bebidas con cafeína, cuanto tengan una proporción mayor a 150mg/l debe aparecer la siguiente advertencia: “Contenido elevado de cafeína: No recomendado para niños ni mujeres embarazadas o en período de lactancia”

Procedencia

País de origen o lugar de procedencia. Obligatorio en las carnes.

Otros casos

  • Carne/pescado congelado (no transformados). Debe aparecer la fecha de congelación o de la primera congelación (si se ha congelado más de una vez)
  • Alimentos envasados con gas: Debe aparecer junto con el distintivo “envasado en atmósfera protectora”
  • Alimentos que incluyan acido glicírrico o sal de amonio. Debe aparecer especificado “Contiene regaliz”.
  • Productos o ingredientes con fitosteroles, debe también aparecer reflejado en el etiquetado.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *