¿Añadir glucosa a las frutas mejora la tolerancia a la fructosa?

Añadir glucosa a las frutas mejora la tolerancia a la fructosa

He leído en muchas ocasiones que para mejorar la tolerancia de la fruta se recomendaba añadir glucosaEsto es debido a la combinación glucosa y fructosa de las frutas, ya que si la cantidad total de glucosa de ese alimento es mayor que la cantidad de fructosa la tolerancia por ende también se verá incrementada. La glucosa de un alimento facilita (ayuda a) la absorción de su fructosa luego el cociente entre la fructosa del alimento y su glucosa es un factor esencial a considerar. Por lo que si la cantidad de fructosa es igual que la glucosa (o la glucosa algo mayor) la capacidad de absorción es mucho mayor.

Deducimos de esto que si añadimos glucosa a la fruta haría más fácil la absorción de fructosa, ¿Pero realmente es efectivo y funciona? ¿Si tomo una fruta con alto contenido en fructosa pero le añado glucosa van a desaparecer todos mis síntomas?

La respuesta es no, en base a distintos estudios que existen se puede confirmar que no va a mejorar la tolerancia o la absorción de la fructosa. Uno de los estudios con más peso es el de CJ Tuck, LA Ross, PR Gibson, JS Barrett y JG Muir puedes leer el estudio completo en este enlace. En el que incluso participo la universidad de Monash, que concluyó que no hay evidencias científicas.

Añadir glucosa a los alimentos ricos en fructosa u otros fodpmaps no es eficaz para prevenir los síntomas gastrointestinales provocados por la malabsorción de fructosa.

Este estudio se realizó a pacientes aleatorios con malabsorción de fructosa, diagnosticados con una prueba de además de otros pacientes sanos. Algunos recibieron soluciones de azúcar y glucosa y otros solo de glucosa, no sabiendo los participantes que estaban tomando para que fuera el estudio más fiable.

En ningún caso las puntuaciones de hidrógeno en el aliento y los síntomas del paciente mejoraron al añadir glucosa a las soluciones de fructosa.

Con este estudio se demostró que no es efectivo, no mejoran los síntomas a la hora de consumir fructosa. Simplemente aumentará la ingesta total de azúcar. La intolerancia a la fructosa puede variar con el tiempo, por lo que si actualmente estas añadiendo glucosa a las frutas y te esta funcionado, probablemente sea porque ha mejorado la absorción y tolerancia a la fructosa, por lo que reduciendo la glucosa no deberías tener síntomas significativos.

Además conviene señalar que aunque la glucosa o la dextrosa mejorara la absorción de la fructosa, no lo haría la de los otros azucares fermentables asociados o que pueden influenciar esta malabsorción, como el sorbitol, lactosa, galactanos etc.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *