Ramen: Sopa de fideos japonesa con pak choi y cerdo

Ramen sopa de fideos japonesa pak choy
  • Preparación
    15 min
  • Cocinado
    90 min
  • Raciones
    3

    

El ramen, es una sopa típica japonesa, hay diferentes tipos y en cada región se prepara de una manera diferente. Hoy vamos a preparar shoyu ramen, una de las sopas más conocidas.  Con caldo de pollo y cerdo. 

Es muy complicado ir a cualquier restaurante con alguna intolerancia y sobre todo con a la fructosa y encontrar un plato que podamos tolerar sin problema, más lo es aún en restaurantes asiáticos, donde hay multitud de verduras y salsas. Por ello me he animado a preparar un delicioso ramen, una sopa japonesa, diferente a las que solemos comer y sobre todo apta para intolerantes a la fructosa y lactosa.

Aunque hay varios tipos de ramen, hoy te traigo una forma de hacerlo pero puedes adaptarlo con verduras u otra carne que tengas por casa. Yo lo he hecho con pak choi, una col china apta para nuestra intolerancia, si no encuentras puedes sustituir con otras verduras que te sienten bien, por ejemplo cardo, unas hojas de acelga o bambú. La carne que he utilizado ha sido panceta que es como la he encontrado en muchos restaurantes.

He utilizado salsa tamari, que es similar a la salsa de soja sin fructosa y sin gluten. Te recomiendo que te hagas con una de ellas, yo lo he encontrado en algunos supermercados por ejemplo en Carrefour. Según Monash podemos tolerar hasta 42g de salsa de soja (siempre que no tenga azucares añadidos), por lo que si toleras bien la salsa de soja puedes cambiar el tamari por la soja, pero cuidado que a la soja le añaden trigo y contiene gluten. El tamari por el contrario es la soja pura fermentada con agua y sal, es algo más salada que la salsa de soja, por lo que es recomendable diluir un poco con agua.

Sin gluten  Si tienes intolerancia al gluten utiliza fideos de arroz en esta receta.

Ramen sopa de fideos japonesa pak choy

Ingredientes

Ajitsuke tamago o huevo de ramen:

Sopa

Valores nutricionales

Información nutricional por ración

  • Valor diario*
  • Fructosa: 0,36 g
  • Glucosa: 0,5 g
  • F/G: 0,72
  • Calorías: 570,34
    29%
  • Hidratos de carbono: 24,44 g
    9%
  • Proteínas: 31,35 g
    63%
  • Grasas: 41,91 g
    60%

    Procedimiento

    Paso 1

    Preparamos los huevos macerados en salsa tamari , preferiblemente los dejaremos durante 2 horas o la noche anterior. Para ello en un cazo con abundante agua colocamos los huevos cuando comience a hervir los dejamos durante 6 minutos, pues la yema ha de quedar blandita y jugosa. Una vez pasen los 6 minutos, los dejamos en agua fría para cortar la cocción. Pelaremos los huevos y los pondremos con salsa tamari mezclado con un poco de agua (para que no quede tan salado) y guardamos en la nevera.

    Paso 2
    Preparado de rollos de panceta para Ramen

    Como no encontraba un trozo de panceta entera, lo que hice fue comprarla en lonchas que son como vienen en la mayoría de supermercados. Enrollamos los filetes de panceta y atamos con hilo especial para cocinar, lo dejamos cocinar durante 35-40 minutos en nuestro caldo. Consejo: Yo tenía un caldo de pollo casero que he aprovechado para esta receta, si vas a preparar un caldo casero, puedes saltar este paso y cocinar las carcasas del pollo junto con la panceta para ahorra tiempo. Y preferiblemente que sea bajo en sal, pues posteriormente añadiremos salsa tamari que le aportará la sal.

    Paso 3
    Rollitos panceta en la sopa, con tamari y jengibre

    Añade al caldo la salsa tamari y el jengibre el polvo. Puedes probar y rectificar al tu gusto.

    Paso 4
    Freímos rollitos de panceta

    Una vez tengamos cocinado los rollitos de panceta los sacamos de la sopa. Pues lo vamos a dorar durante unos minutos en una sartén con un poco de salsa tamari. Una vez dorado por todas las caras lo cortamos en lonchas de 2-3 cm. Y dejamos en la sartén por ambas caras que se dore.

    Paso 5
    Pak Choi en la sopa

    Limpiamos bien el pak choi con abundante agua y secamos. Posteriormente cortamos en cuartos, y lo añadimos a nuestra sopa, lo dejaremos durante aproximadamente 15-20 minutos.

    Paso 6

    Añadimos a la sopa y los pak choi, los fideos chinos. Sigue las instrucciones y tiempo que se indica en el paquete, pues tardan muy poco.

    Paso 7
    Ramen bajo en fructosa

    Servimos como lo hacen en Japón, primero la sopa, a continuación los fideos, y aun lado el pak choi, el huevo cortado por la mitad, nuestros rollitos de panceta y cebollino fresco picado. Ya estaría nuestra sopa japonesa, sirve bien calentita y a disfrutar.

    Recetas relacionadas

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *