Pudín de boniato sin azúcar ni huevo

Pudin de boniato sin azúcar ni huevo
  • Tiempo de preparación
    5 min
  • Tiempo de cocinado
    1h y media
  • Raciones
    8

    

Este pudín esta buenísimo, con pocos ingredientes que puedes encontrar fácilmente y muy rápido de elaborar. Pues solo tenemos que añadir los ingredientes mezclar bien y hornear. En este caso el ingrediente estrella es el boniato, también conocido como batata o camote según el país. 

Es un pudin sin huevo, para una versión vegana, sustituye la leche sin lactosa por una leche vegetal que suelas tomar, por ejemplo de almendras o arroz.

Receta apta para intolerantes a la fructosa, lactosa y gluten. He utilizado avena molida, leche sin lactosa y como edulcorante sacarina líquida que no pierde su dulzor al hornear. Acompañado de un caramelo líquido casero hecho con dextrosa (glucosa en polvo).

Ahora bien, como siempre, en todas personas con intolerancias no nos van a sentar bien los mismos alimentos, en este caso tenemos el boniato como alimento a reintroducir. Siempre te aconsejo probar pequeñas cantidades. El boniato es uno de los alimentos de los primeros a reintroducir en nuestra dieta, por su baja cantidad en fructosa y teniendo una cantidad superior de glucosa. 

Composición por cada 100g de boniato en crudo:
Fructosa: 0,7g
Glucosa: 0,96g 
F/G: 0,73g
Polioles: No tiene, en cantidades superiores a 100g de producto se detecta algo de manitol. 

Estas cantidades cambian con el boniato horneado que disminuye su cantidad en fructosa y glucosa, teniendo por cada 100g de producto, 0,5g de fructosa y 0,57g de glucosa. 

*Datos de la web NutritionData.

Ingredientes

Valores nutricionales

Información nutricional por ración

  • Valor diario*
  • Fructosa: 0,31 g
  • Glucosa: 15,36 g
  • F/G: 0,02
  • Calorías: 203
    10%
  • Hidratos de carbono: 40,09 g
    15%
  • Proteínas: 5,01 g
    10%
  • Grasas: 3,29 g
    5%

Procedimiento

Paso 1

Lava bien los boniatos. A continuación, asamos los boniatos (sin pelar, los ponemos tal cual en una bandeja de horno), para ello los dejamos en el horno a 180ºC durante unos 50 minutos. El tiempo va a depender de su tamaño, ves controlándolo.

Paso 2

Después pelamos el boniato, y lo machacamos con un tenedor. Añadimos la leche, la sacarina y avena molida. Removemos bien para obtener una mezcla lo más homogénea posible. Prueba de dulzor y ves añadiendo el endulzante ya que va a depender de la maduración y tipo de boniato.

Paso 3

Preparamos el caramelo líquido para ello en un cazo ponemos la dextrosa, junto con dos cucharadas de agua, que dejaremos calentar hasta que coja ese color dorado-marrón. Después vertemos el caramelo sobre el molde y añadimos la mezcla de boniato, harina y leche. Damos unos golpecitos contra la encimera para que no quede aire.

Paso 4

Metemos al horno precalentado previamente durante aproximadamente 40-45 minutos a 180ºC.

Paso 5

Deja unas horas que el pudín enfrie bien, mejor dejar durante toda la noche. Al día siguiente está mucho más dulce y súper rico.

Recetas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *