Panna cotta de café

  • Tiempo de preparación
    10 min
  • Tiempo de cocinado
    10 min
  • Raciones
    8

Hoy vamos a preparar una panna cotta de café, aunque a simple vista pueda parecer un flan, este postre Italiano es mucho más ligero ya que no se elabora con huevos. Además es mucho más sencillo porque no hay que hacerlo al baño maria, simplemente basta con utilizar un gelificante y llevarlo a ebullición.

Además acompaña con un jarabe de café casero muy sencillo de hacer, como si hicieramos caramelo yo he utilizado dextrosa (Glucosa en polvo) y posteriormente he incorporado dos tazas de café expreso arábica. Además de la dextrosa, he utilizado sacarina liquida para la panna cotta. 

Esta receta es apta para intolerancias a la lactosa (utiliza nata y leche sin lactosa), gluten y para malabsorción a la fructosa. Las notas de sabor la va a dar principalmente el café, aunque para algunas personas puede ser irritativo. Se recomienda de tipo arábica y si tienes problemas para tomarlo puedes probarlo café natural descafeinado sin azúcares.

Para el gelificante yo he utilizado agar agar, pero de la misma manera puedes utilizar gelatina neutra.

Ingredientes

Valores nutricionales

Valores aprox. por ración

  • Valor diario*
  • Fructosa: 0,03 g
  • Glucosa: 20 g
  • Ratio F/G: 0
  • Calorías: 112 Cal
    6%
  • Proteína: 1,3 g
    3%
  • Grasa total: 4,7 g
    7%
  • Total carbohidratos: 17,4 g
    7%

Procedimiento

Paso 1

Preparamos el jarabe de café, para ello utilizamos 6-7 cucharadas de dextrosa y una cucharada y media de agua y ponemos en un cuenco hasta que este caramelo empiece a coger color, cuando ya tenga ese tono caramelo vertemos dos tazas de café expreso y removemos bien, cuidado al verter el café retira un momento del fuego y vierte poco a poco ya que esta muy caliente y puede derramarse todo. Reservamos en un recipiente de cristal y dejamos que se atempere.

Paso 2

Vamos a preparar nuestra panna cotta, en un vaso separa 50 ml de leche sin lactosa y añade el agar agar de manera que se disuelva bien y reserva.

Paso 3

Vertemos la nata, los 150 ml restantes de leche y la sacarina en un cazo llevando casi a ebullicion. Antes de que comience a hervir añade dos tazas de café expreso y el agar agar diluido en la leche. Deja hervir durante aproximadamente dos minutos.

Paso 4

Volcamos el contenido sobre el molde y dejamos a temperatura ambiente unos 20-30 minutos. Después lo meteremos a la nevera durante 4 horas aproximadamente.

Paso 5

Para desmoldar más cómodamente puedes meter el molde en agua caliente y las paredes de la panna cotta se despegaran o ayúdate de un cuchillo. Sirve con el jarabe de café por encima.

Recetas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *