Moussaka de berenjena griega

  • Tiempo de preparación
    25 min
  • Tiempo de cocinado
    40 min
  • Raciones
    3

La Musaka o Moussaka Griega es un clásico, requiere de un rato de preparación pero no tiene mayor complicación. Se suele asociar a una lasaña con berenjena en lugar de pasta.

Estoy empezando a reintroducir pequeñas cantidades de berenjena en mi dieta, y por el momento no he tenido molestias. Te recomiendo probar pequeñas cantidades unos 30 gramos para probar la tolerancia, y poco a poco aumentar la cantidad. 

Composición por 100 gramos de berenjena (cruda):

Fructosa: 1,54g
Glucosa: 1,58g
F/G: 1
Sacarosa: 0,26 g
Fructanos: No tiene
Polioles: Cantidades superiores a 182g tienen cantidades moderadas de sorbitol. 
Fuente: Traditional Oven y universidad de Monash

La manera de eliminar parte de la fructosa a la berenjena es pelandola, yo en mi caso la he utilizado con la piel. Pero según valores la tolerancia y según vayas probando. Tambien puedes quitarle las pepitas.

Ingredientes

Valores nutricionales

Valores para una ración

  • Valor diario*
  • Fructosa: 1,8 g
  • Glucosa: 1,9 g
  • Ratio F/G: 1
  • Calorías: 501 Cal
    25%
  • Hidratos de carbono: 21,4 g
    8%
  • Proteínas: 43,8 g
  • Grasas: 28,8 g

Procedimiento

Paso 1

Lava bien las berenjenas, secalas y córtalas. Yo las he cortado transversalmente en lonchas/láminas de unos 6mm, si lo prefieres puedes hacerlo en rodajas.

Paso 2

Echales bastante sal para que suelten ese sabor amargo y déjalas durante 30 minutos, de esta manera pierden parte de su agua y no quedarán tan amargas.

Paso 3

Seca con papel de cocina absorbente o un paño de algodón una a una para retirar ese agua.

Paso 4

Hacemos en una plancha o una sartén la berenjena con un chorrito de aceite hasta que queden doradas.

Paso 5

Por otra parte, preparamos la carne picada, échale pimienta y sal, yo además le he puesto un poco de orégano y tomillo. Calentamos aceite de oliva en una sartén, sofríe la carne hasta que quede bien hecha.

Paso 6

Nos queda preparar la bechamel: Echa un poco de aceite en un cazo cuando este bien caliente incorpora dos cucharadas de harina y ves removiendo hasta que empiece a dorarse. Vierte la leche en el cazo a temperatura ambiente junto con una pizca de sal y pimienta al gusto. Remueve con unas varillas continuamente de manera que quede una mezcla homogénea y sin grumos hasta que alcance el punto de ebullición. Retira y reserva la bechamel.

Paso 7

Solo nos queda montar y juntar todas nuestras elaboraciones para eso en un recipiente:

Primera capa: Pon una capa de berenjenas y añade una fina capa de bechamel. Sobre ella la carne picada. Después unas lonchas de queso que aportará jugosidad a nuestra musaka.

Segunda capa: Volvemos añadir una capa de berenjenas y otra de carne picada

Tercera capa: Sobre esta otra capa de berenjena, bechamel y queso rallado para gratinar. En total tenemos que tener dos capas de carne picada y tres capas de berenjena, entre ellas unas lonchas de queso.

Paso 8

Metemos en el horno nuestra Musaka a 180ºC durante 20 minutos. ¡Listo!

Recetas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *