Crujiente de brandada de bacalao con tapenade de aceitunas negras

Crujiente de brandada de bacalao con tapenade de aceitunas negras
  • Tiempo de preparación
    15 min
  • Tiempo de cocinado
    45 min
  • Raciones
    8

    

Un entrante que no puede faltar en tus cenas navideñas es la brandada de bacalao, dale un toque y una presentación única con un crujiente elaborado fácilmente con obleas de empanadilla y un tapenade de aceitunas negras que combina fenomenal con con este tapenade. 

Ideal tanto en navidad como para servir como entrante en cualquier cena y sorprender a tus invitados. Es sencillo de elaborar y lo podemos dejar preparado no es necesario elaborar en el momento de servir. 

Receta apta para intolerantes a la fructosa y lactosa. He utilizado una patata mediana vieja que contiene menos fructosa para hacer la brandada. Además he infusionado unos dientes de ajo en aceite que posteriormente he retirado. Ya sabeís que el ajo lo tenemos totalmente prohibido pero los fructanos no son absorbidos en el aceite, por lo que podemos utilizarlo para aromatizar el aceite.

Para finalizar he triturado unas aceitunas negras con un poquito de aceite de oliva virgen extra y he decorado con cebollino. 

La masa son obleas de empanadillas que hemos horneado. Si tienes intolerancia al gluten o problemas para digerir el harina del trigo (fructanos) puedes elaborarlas con harina que te siente bien. 

Crujiente de brandada de bacalao con tapenade de aceitunas negras

Ingredientes

Valores nutricionales

Información nutricional por ración (Aprox)

  • Valor diario*
  • Fructosa: 0,07 g
  • Glucosa: 0,11 g
  • F/G: 0,63
  • Calorías: 403
    20%
  • Hidratos de carbono: 15,8 g
    6%
  • Proteínas: 13,85 g
    25%
  • Grasas: 31,58 g
    45%

Procedimiento

Paso 1

Horneamos las obleas, con ayuda de una bandeja con rejillas las colocaremos en forma de U hacia abajo. Con el horno precalentado previamente, las dejaremos 10 minutos a 180ºC.

Paso 2

A continuación en una olla ponemos agua a calentar, la suficiente para que cubra el bacalao, cuando empiece a hervir lo introducimos y apagaremos el fuego, lo dejaremos unos 6-7 minutos aproximadamente o hasta que esté bien cocinado. Una vez esté listo, escurrimos y reservamos.

Paso 3

Lavamos, pelamos y troceamos una patata, que pondremos a cocer en el agua donde hemos cocinado el bacalao.

Paso 4

En otra sartén a parte haremos un aceite infusionado con ajo, para eso pelamos tres dientes de ajo y los añadiremos a una sartén con aceite de oliva virgen extra hasta que estén dorados, después los retiraremos y dejaremos atemperar el aceite.

Paso 5

A continuación desmigamos el bacalao, retiramos la piel y comprobamos que no haya ninguna espina, después añadimos la patata que macharemos con ayuda de un tenedor. Mezclamos el bacalao y la patata bien. Iremos integrando el aceite de oliva que habíamos infusionado y la crema de leche con ayuda de unas varillas hasta que quede bien emulsionado y logremos la textura que buscamos.

Paso 6

Preparamos el tapenade de aceitunas negras. Para ello trituraremos los aceitunas sin hueso con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Paso 7

Por último, solo nos queda emplatar. Cogeremos la oblea en U que rellenaremos de brandada y sobre ella colocaremos un poco de tapenade. Para decorar puedes utilizar cebollino fresco picado o perejil.

Recetas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *