Cardo a la navarra con salsa de almendras y jamón

Cardos a la navarra bajo en fructosa
  • Tiempo de preparación
    15 min
  • Tiempo de cocinado
    90 min
  • Raciones
    3

    Sin gluten

El cardo es versátil para combinar con otros alimentos, pero además tiene propiedades nutricionales muy interesantes. Está compuesta el 94,9% de agua, siendo un alimento hipocalórico, es una fuente de minerales como el potasio, calcio, sodio, fosforo, hierro y selenio. Además de gran cantidad de vitaminas como la C, B3, B2 y B1. 

El cardo contiene inulina, una fibra soluble, perteneciente al grupo de los fructanos, saludable para nuestro intestino por ser prebiótica, pero si tenemos problemas de malabsorción a la fructosa, debes consumir la inulina con moderación.  La cantidad de fibra es apta siempre que se consuma con moderación por eso primero prueba con pequeñas cantidades. Si compramos el cardo congelado o fresco veremos cómo tiene alguna pequeña cantidad de azúcar que desaparece/disminuye en los que vienen en conserva, esto es debido al proceso de cocción, ambos van a ser igual de aptos por que el fresco o congelado tendremos que cocerlo nosotros.

El cardo lo puedes encontrar fresco, congelado ya limpio pero sin cocer o en conserva. Dependiendo de la zona donde nos encontremos nos será más fácil o no de encontrarlo.

Esta receta es apta para intolerantes a la fructosa, lactosa y gluten. El cardo es uno de los alimentos considerado como aptos y unos de los primeros a introducir en nuestra dieta. Esta receta además tiene harina de arroz apta para intolerantes al gluten y crema de leche/leche evaporada sin lactosa.

Información nutricional del cardo (Cada 100 g):

Energía [Kcal]16,9
Proteína [g]0,8
Hidratos carbono [g]2,2
Fibra [g]2

Fuente: Dietas.net

Cardos a la navarra con salsa de almendras y jamón

Ingredientes

Valores nutricionales

Información nutricional por ración

  • Valor diario*
  • Fructosa: 0,69 g
  • Glucosa: 0,7 g
  • F/G: 0,99
  • Calorías: 280,53
    14%
  • Hidratos de carbono: 19,82 g
    8%
  • Proteínas: 17,81 g
    36%
  • Grasas: 14,65 g
    21%

Procedimiento

Paso 1

Yo he comprado cardo limpio y troceado, pero si no es tu caso y tienes cardo fresco con ayuda de un cuchillo ves retirando las hebras y corta en trozos. A continuación lávalo bien y deja en remojo unos minutos.

Paso 2

Hierve agua en una cazuela cuando rompa a hervir echa la sal y el cardo. Lo dejaremos cocer aproximadamente entre 20-25 minutos. Una vez listo, reservamos.

Paso 3

En otra cazuela añadimos un chorro de aceite de oliva, ponemos el jamón removemos y posteriormente dos cucharadas de harina de arroz, remueve bien hasta que se dore, después añade 100ml de caldo de pollo, aunque hay quien echa un par de cazos del agua de la cocción del cardo. Echa poco a poco el caldo, ves removiendo bien hasta que vaya espesando y este bien integrado, añadimos además también la almendra picada previamente. Y por último añadiremos la crema de leche.

Paso 4

Echamos los cardos a nuestra salsa, removemos bien y dejamos que se cocine todo 5-10 minutos. Sirve caliente.

Recetas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *